domingo, 13 de mayo de 2012

Siguen surgiendo más preguntas, entonces...el cierre es final?


Incorporación de tecnología al modelo de enseñanza actual o enseñanza-aprendizaje diversificada, social e interactiva.

Como docente de la materia psicométricas la única herramienta web que había utilizado hasta ahora era el mail, sólo para transmitir información o responder a consultas, a veces  recibir envíos de trabajos que estaban en proceso y los estudiantes querían un ok para seguir trabajando, algo con lo que no me sentía del todo cómoda pero no sabía por qué. Al realizar este curso “creá, publicá, compartí”, entendí qué es lo que esperaba conseguir y no estaba logrando. Me hizo eco con una de las lecturas que me impacto en el profesorado superior,  Daniels “evaluación a través de portfolios”, me interesó profundamente la evaluación  de proceso a través de portfolios. Me vi buscando una posición más activa por parte de los estudiantes, un aprendizaje progresivo, y, a la vez, un objetivo más elevado, el aprendizaje significativo y compartido.

Creo que la herramienta más adecuada para este proyecto sería la blogosfera, la creación de blogs por parte de los estudiantes para ir mostrando sus experiencias y dudas, pero que a la vez permite la interacción con sus pares. Esto me parece esencial para  enriquecer el aprendizaje del proceso de evaluación y diagnóstico psicológico.

Cuando se inauguró nuestra blogosfera fui una de las que se espanto  y abrumo con netvibes, pero sin embargo una vez que me familiarice con ella estuve experimentando para poder utilizarla para la materia en la que trabajo, creo que tener todos los participantes en un mismo lugar y sus actividades recientes permiten una mayor relación, intercambio y comunicación.

Por otro lado, en psicométricas hay trabajos que son de realización grupal y muchas de las quejas de los estudiantes viene de la imposibilidad que tienen de reunirse para trabajar debido a incompatibilidades horarias por distintas actividades y compromisos, gracias a este curso pienso en la posibilidad de sugerir el uso de wikis para facilitar la producción grupal, sin depender de la cercanía espacial, ni la compatibilidad horaria.

Mi preocupación con respecto a estas opciones que nacen con profundas raíces de mejorar la enseñanza y transformar el lugar del estudiante, dejando atrás el “alumno tabula rasa” mero recepcionista de un saber procesado, y pasar a un “estudiante protagonista de su aprendizaje”, activo, constructivo, crítico; terminen  siendo sentidas como resabios del modelo “panóptico” a lo Foucault, donde lo que busca el docente es vigilar y castigar.

Para finalizar-iniciar, pregunto ¿Cómo evitar esto? Cómo conservar la esencia constructiva, pero por sobretodo la situación de participación en lugares  equivalentes en importancia, sin generar en los estudiantes una participación obligada y poco crítica sólo por temor a una posible represalia.     

martes, 1 de mayo de 2012

Mutación de objetivos

Leyendo el círculo de debate:
Leí a una colega de la educación universitaria decir que el uso del blog la hacía pensar en qué iba a decir y qué palabras seleccionar, y esperar una respuesta que abra nuevos horizontes de pensamiento.

Esto me hizo eco con lo que plantea Litwin "formar personas con alta capacidad de aprendizaje para que hagan preguntas y construyan estrategias de respuestas a lo largo de su vida"

Entonces nuestro objetivo de enseñanza también está mutando, del saber enciclopédico al saber constructivo, es decir aprender cómo formular estrategias, aprender a pensar, y esto ya no sería un saber limitado a la institución educativa sino que nos acompañaría a lo largo de nuestras vidas.

Co-construcción de contenidos: ¿una puerta abierta ya garantiza que todos entren?

Desde que se entra a la institución escolar todos somos educados en lo que Perrenoud denomina "oficio de ser alumno", parte de este rol de alumno es aprender a respetar horarios, la autoridad y los estilos de participación preestablecidos. Aún en la cursada de carreras de grados estos vestigios perduran, es común escuchar cuando se pregunta qué espectativas tienen de la cursada de x materia respuestas del estilo: "que me den las herramientas necesarias para el ejercicio profesional", desde mi lugar trato de devolver con "construir juntos", "conocer una manera de muchas posibles", es decir conmover la estructura subyacente de "recipiente vacio que viene a llenarse", sin embargo muchas de las veces esto es harto dificil de realizar en una cursada de un cuatrimestre.

A partir de las entregas bibliograficas se me repetía esta pregunta: "¿Qué se abra una puerta garantiza que todos ingresen? ¿O primero tendríamos que modificar este "oficio de ser alumno"? Es decir un rol  transformado, un ser activo, con intereses diferentes a los del docente, que no acepte todo lo que se le dice como verdad absoluta, sino que cuestione . 

Creo que esta es la parte esencial para poder hacer un buen uso de los beneficios de la Web 2.0, garantizar una participación democratica, activa y pensante. ¿Es esto posible en nuesta sociedad? Cuando leía a Pierre Levy diciendo "no hay distinción de clases sociales a la hora de la elaboración de conocimiento y utilización del recurso Internet", se me abrían muchos interrogantes más respecto a esta afirmación, es verdad la puerta de construcción de conocimiento está abierta a todos, pero quiénes son este "todos", sólo lo que tienen el conocimiento suficente para saber cómo ingresar. Todos pueden utilizar el recurso internet, pero quiénes conocen esta posibilidad, es común que cuando se pida información en la escuela o para la vida la gente use un buscador en internet, pero sigue comportandose como receptor que toma como verdad absoluta lo que le dice, en este caso, la pc.

Entonces pareciera que nuestro trabajo como docentes es doble, implementar nuevas tecnologias por un lado, y por otro, tratar de modificar este bien arraigado rol de alumno.

viernes, 13 de abril de 2012

Nuevos Escenarios: la educacion 2.0

"La dimension cultural, el sistema de valores, creencias y formas de construir mentalmente una sociedad, es decisiva en la producción y las formas de internet"

Ahora podríamos iniciar nuestra labor de enseñanza-guia pensando ¿en qué mundo cultural estamos insertos, es uno o varios, quiénes son los protagonistas de ésta producción, son consciente los sujetos de su poder constructivo, cómo lo ejercen?

Retomo la pregunta de David Wiley "Cómo hace la educación formal para permanecer relevante para sus alumnos frente a los desafios actuales"

Se me ocurre pensar que actualmente la educación, la mayoría de las veces, lo hace de modo extorsivo, por un lado se evidencia cierto desdén y subvaloración hacia otros espacios de aprendizaje o medios de enseñanza. Y por otro el sistema formal tiende a no reconocer las acreditaciones por fuera de su propio sistema. 
Esta relación endogámica podría mantener capturado al sujeto de aprendizaje y sus intereses dentro de este círculo cerrado.
Cómo ampliar las posibilidades, cómo superar la barrera burocrática que rodea nuestro desempeño profesional.